Pocos habitantes de nuestra ciudad saben que la Barceloneta, a parte de ser un antiguo barrio de pescadores, era en sus inicios una isla separada de la ciudad conocida como la Isla de Maians.

Más que una isla como tal, era un islote formado por arenas que traían las corrientes marinas del norte y servía como apeadero de las embarcaciones comerciales. Poco a poco fue cobrando importancia, hasta que finalmente se unió con tierra firme convirtiéndose así en el primer puerto de Barcelona.

Como antigua isla y como barrio marinero, la Barceloneta está llena de misterios y curiosidades que podremos descubrir paseando por sus calles. Hoy os proponemos una ruta corta, con 6 puntos de interés, que podréis disfrutar en familia o con amigos.

Partimos desde el Metro de la Barceloneta.

1- Casa de las Sirenas (C/Balboa, 16)

¿Qué es una leyenda de pescadores sin la figura de las sirenas? Estas criaturas marinas con cola de pez y torso de mujer han sido el marco de referencia de muchas historias mitológicas explicadas por hombres de mar. En la Casa de les Sirenes, un edificio de 1915 y propiedad de la familia Magret, podremos ver 5 esculturas que representan 5 sirenas.

Foto: lamevabarcelona

2- Can Ramonet (C/Maquinista amb C/Atlántida)

Can Ramonet es una antigua taberna marinera situada en una de las primeras casas del barrio de la Barceloneta. En la parte superior del edificio podemos ver una Marca d’Illa (Marca de Isla). Estas inscripciones representan las referencias antiguas sobre las construcciones de las casas, las cuales se organizaban en pequeñas islas y se grababan en las esquinas de la primera casa de cada isla.

3- El Negre de la Riba (C/Andre Doria)

Seguro que en alguna ocasión de pequeños nos han hablado sobre el coco o el hombre del saco. Antiguamente a los niños de la Barceloneta que se portaban mal se les amenazaba con “El Negre de la Riba”, pero no es más que una antigua figura de un bergantín que ardió en el puerto a mediados del siglo XIX. Si vais con niños es una historia perfecta para que se porten bien el resto del día.

Foto: passejantamb4rodes

4- Casa de la Farmàcia (C/ Sant Carles, 7)

El edificio donde se encuentra la Farmacia Piqué es digno de visitar. Podemos ver figuras de dragones esculpidas en la piedra, jarrones, caras de mujeres, detalles vegetales, y pequeños insectos forjados en hierro. Es uno de los edificios más bonitos de la Barceloneta.

Foto: lamevabarcelona

5- La mano de la Barceloneta (C/ Sant Carles, 35)

Existen muchas teorías sobre el origen de esta mano: podría indicar una dirección, podría ser un símbolo masónico… la enigmática mano grabada en la fachada de este edificio nos sirvió de inspiración para crear el logo de la Associació. Aquí podéis saber más sobre ella.

Foto: karolynechamiel

6- Escola del Mar (Passeig Marítim)

Si bajamos al Passeig Marítim nos encontraremos con una placa curiosa donde se habla de la Escola del Mar. Destruída en 1938 por un bombardeo durante la guerra civil, en esta escuela acudían niños con problemas de salud que necesitaban estar cerca del mar para curarse. 10 años antes, el mismísimo Eisntein visitó esta escuela en su gira por España.

Foto: barcelonaredescoberta

Tras haber hecho el recorrido y aprovechando el paseo por el frente marítimo, podemos descansar en Shoko Barcelona. Su cocina creativa basada en la fusión entre la comida asiática y mediterránea, sus productos frescos y ecológicos, la opción de menú infantil y su condición pet friendly lo convierten en un restaurante ideal para todos los públicos.

 

Empieza el verano con la verbena de Sant Joan
Paddle Surf, el deporte de moda en la Barceloneta

Pin It on Pinterest

Mantente informado

Suscribete a nuestra newsletter y conoce todas las actividades de la asociacion y noticias del barrio.

Te has suscrito, confirma la direccion desde tu correo.