Con la llegada del solsticio de verano es tradición en Cataluña celebrar la noche de Sant Joan, también llamada La nit del foc, La nit de les bruixes o La nit del Ros. Su origen es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales como la Navidad.

Antes del cristianismo en la noche de Sant Joan se le rendía culto al sol y al hecho de que el día fuera más largo.  La primera referencia que existe de esta celebración en Barcelona data del siglo XV y ya desde aquel entonces era tradición encender fuegos para ahuyentar a los malos espíritus, bañarse a media noche en el mar para purificarse y reunirse con la familia y los amigos para cenar.

En la actualidad la forma de festejar esta noche tan especial no ha variado mucho. Las familias y amigos siguen reuniéndose para tirar petardos (costumbre que ha derivado del uso del fuego), para comer, y los más atrevidos para bañarse en las playas. En la cena no puede faltar la Coca de Sant Joan, uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía catalana. En su origen era una coca de pan redonda decorada con huevos que simbolizaba también una forma de rendir culto al sol, pero hoy en día hay infinitas variedades de cocas. De brioix rellenas, de brioix con frutas confitadas, de hojaldre con cabello de angel, de llardons… y todas ellas tienen que estar acompañadas por un buen cava.

Como barrio pescador que es, la Barceloneta es el mejor sitio de Barcelona para disfrutar de esta fiesta tan emblemática. Su situación junto al mar (perfecta para afrontar las altas temperaturas), su tradición y sus espectaculares restaurantes junto a la playa hacen que esta noche sea aún más mágica de lo que ya es. Si nunca has celebrado la noche de Sant Joan o quieres vivir la tradición de la ciudad, no dejes de pasearte por esta zona. ¿Conoces alguna forma mejor de empezar el verano?

Una terraza de ensueño llamada Touché
Una ruta cultural por la Barceloneta

Pin It on Pinterest

Mantente informado

Suscribete a nuestra newsletter y conoce todas las actividades de la asociacion y noticias del barrio.

Te has suscrito, confirma la direccion desde tu correo.