Esta mañana ha tenido lugar la Rueda de Prensa de Presentación del Estudio de impacto económico y social de las actividades de los locales en el Front Marítim Barceloneta encargado a la Universidad Rovira i Virgili y desarrollado por el centro tecnológico Eurecat.

La Associació Front Marítim de la Barceloneta ha encargado un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV), sobre el impacto social y económico de sus asociados en la zona y en Barcelona, y revela que los locales se han consolidado como un punto estratégico, económico y laboral de la ciudad. Cerca de seiscientos de puestos de trabajo directos, 400 subcontratados y 300 indirectos; una cifra de negocio anual superior a los 60 millones de euros; un tercio del gasto en aprovisionamiento y servicios realizado en el barrio y la contratación de vecinos de la zona destacan la importancia de estos negocios para la Barceloneta y para la ciudad.

La Associació Front Marítim Barceloneta (AFMB) ha encargado este estudio con el objetivo de estimar el impacto económico de sus actividades de restauración y ocio y conocer así la contribución de sus asociados a la economía de la ciudad; el impacto social y económico en el territorio y los efectos de su actividad en la zona de influencia. Los locales que pertenecen a la AFMB son: Shoko, Opium, Pacha, CDLC, Bestial, Agua e IceBar. El trabajo realizado por Eurecat (Centre Tecnològic de Catalunya), y supervisado por la Rovira y Virgili, pone énfasis en el posicionamiento de estos locales en las actividades de restauración y ocio en referencia al sector en Barcelona y que registran unas cifras de asistencia de 1.711.990 y 1.687.802 usuarios, en 2016 y 2017, respectivamente, de los cuales el 30% son residentes de Barcelona. 

El empleo

El estudio destaca que los establecimientos son generadores de empleo de calidad. Alrededor del 60% de los trabajadores tienen un contrato fijo, diferenciándose de esta manera del carácter de temporalidad que se da en la mayoría de las actividades relacionadas con el turismo. Fundamentalmente, este hecho se explica porque estas empresas tienen una gran capacidad para mantener una actividad continuada a lo largo del año.

En lo referente a la remuneración media por categorías, el estudio de Eurecat detalla que ésta se sitúa en la franja más alta del convenio colectivo interprovincial del sector de la industria de hostelería y turismo de Catalunya, con unos salarios que van desde los 1.300 euros que percibe el personal de limpieza, o los 1.424 euros de la retribución media del ayudantes de barman o camarero, hasta los 1.780 euros que reciben los jefes de cocina y los jefes de los camareros en los restaurantes.

Además, destaca el hecho de que la mitad de los trabajadores de las plantillas de los locales objeto de este trabajo sean residentes en los barrios de la Barceloneta, Vila Olímpica, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Barrios que también se ven beneficiados con el gasto en aprovisionamiento, especialmente producto fresco y de proximidad, y servicios especializados, como lavandería, seguridad, informática o promoción,  ya que más de tercio de éste gasto se localiza en los barrios de la Barceloneta, Villa Olímpica, San Pedro, Santa Caterina y la Ribera.

Contribución al VAB-PIB de Catalunya y Barcelona

El informe también señala que, según los datos sectoriales de l´IDESCAT recogidos en 2015, la contribución de los locales de la AFMB en los sectores de restauración y ocio y entretenimiento de Catalunya es del 1,63% y del 1,84% en términos de PIB (VAB), respectivamente.

En cuanto al porcentaje de empleados de los establecimientos de la asociación, en comparación a ambos sectores en el conjunto de Cataluña, el informe sitúa su peso específico en el 0,75 y del 1,45 por ciento, respectivamente.

Centrándose en el municipio de Barcelona, ​​y según los datos disponibles, la contribución de los locales de la asociación en los sectores de servicios de alojamiento, comida y bebidas  y de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento de Barcelona, ​​el Valor Agregado Bruto de los establecimientos del Frente Marítimo respecto al conjunto de Barcelona se sitúa en el 0,51 por ciento en el caso de los servicios de alojamiento, comida y bebidas  y en el 1,61 por ciento en el capítulo de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

El estudio concluye que el ocio y la gastronomía de los asociados a la AFMB son activos de referencia para la atracción turística y la marca Barcelona, dando valor añadido a la celebración de eventos nacionales e internacionales en la ciudad. Los operadores de la AFM contribuyen al crecimiento económico de la ciudad, a la creación de empleo de calidad y a la potenciación de una zona de ocio de excelencia. Uno de los elementos principales que añade atractivo a la hora de escoger Barcelona como destino turístico es la zona de restauración y ocio de los locales de la AFMB. Aproximadamente, un 10,3% de los turistas que pernoctaron en 2017 en hoteles en Barcelona visitaron la zona frente al 13,2 de los que no pernoctaron.

SOBRE LA ASSOCIACIÓ FRONT MARÍTIM DE LA BARCELONETA

La AFMB  es una asociación que nació con el objetivo de impulsar una zona de excelencia, única en España, colaborando conjuntamente con los vecinos en aspectos relacionados con el fomento de la convivencia y la igualdad.

AFMB pretende impulsar el acercamiento de sus asociados al barrio, compartir sus problemas, tender la mano a vecinos y Administración para intentar contribuir en minimizar el impacto que supone la concentración de turistas y visitantes y en recuperar los espacios públicos como escenario de relación e integración social. Sus asociados generan unos 1.300 empleos directos e indirectos anuales.

En la rueda ha intervenido:

María Coll, directora de comunicacion de la Associació Front Marítim Barceloneta

David López, presidente de la Associació Fornt Marítim Barceloneta

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta

 

4 Asociados de la AFMBarceloneta en el listado "The World's 100 Best Clubs 2018"

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